Con la evolución actual de la educación y el boom de la implementación de las TIC en el ámbito académico, se evidencia la necesidad de replantear la dinámica de los instructores, los docentes y tutores que lideran los procesos de enseñanza en las instituciones de educación.
Ahora los docentes están inmersos en la dicotomía de continuar con las clases magistrales o innovar hacia las tendencias del e-learning y el b-learning. Algunos pensaran que la mediación de la Internet y los computadores en la educación, terminaran por desplazar a los docentes pero dicha afirmación no esta del todo comprobada ni tiene pruebas en la actualidad.
Este espacio busca generar un cambio en el pensamiento de los docentes, fomentar el pensamiento critico con respecto al rol del docente en los escenarios de aprendizaje virtual y revindicar el papel del docente como mediador, tutor o facilitador en las actividades virtuales de la actualidad.
Para contextualizar al lector vamos a iniciar con una corta definición de lo que se busca potenciar con esta iniciativa.
PENSAMIENTO CRITICO
La definición de este concepto la podemos extractar de la definición publicada por Elder Paul en su mini guía del pensamiento critico, donde afirma: "El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales" (Paul, 2003).
Cuales de las características necesarias de un tutor virtual son las que poseo y como adquiero las que no tengo?
Como el docente puede lograr el desarrollo de dichas destrezas para poder apoyar procesos de aprendizaje en entornos e-learning o b-learning?
QUE ES UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE?
En un ambiente virtual de aprendizaje se cambia totalmente el enfoque metodológico de la enseñanza tradicional, donde el aprendizaje individual se transforma en un aprendizaje colaborativo y se prioriza la construcción de nuevo conocimiento sobre la transmisión del conocimiento; el cual es susceptible de subjetividad y sesgo de parte de quien lo imparte.
La actividad formativa en las aulas virtuales se generan en torno al estudiante y no alrededor del docente. El profesor ahora es un guía, un facilitador que ayuda a que el estudiante construya su propio conocimiento mediante la interacción social, el trabajo colaborativo y la utilización de objetos virtuales de aprendizaje en su mayoría diseñados por el mismo docente, quien tiene todas la capacidades para identificar los objetivos, metas o falencias que se deben atender con dichas herramientas didácticas.
El docente quien ahora en más de denomina e-mediador debe propender por mantener vivo el ánimo de los estudiantes, generar canales efectivos de acceso a los recursos digitales dentro y fuera del escenario virtual, socializar las diversas fuentes que conoce o que sabe que pueden aportar al trabajo de construcción de nuevo saberes.
Debido a que los alumnos son agentes activos dentro del escenario del aprendizaje, en un entorno virtual de aprendizaje se debe facilitar la comunicación y la interacción entre dichos actores que pertenecen a una misma dinámica educativa donde no importa la distancia o el lugar donde estén ubicados. Lo anterior también puede apoyar los procesos de enseñanza presencial, no presencial o mixtos (Adell, Castellet y Gumbau, 2004); no es excluyente la propuesta, a tal punto que muchas universidades y planteles educativos de enseñanza básica están usando en la actualidad.
Ventajas de un entorno virtual de aprendizaje.
Para visualizarlo correctamente, debes dar click en el botón play.Mapa Mental creado con GoConqr por msaenz.informati
Referencias
Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico.
El pensamiento critico. Tomado de www.youtube.com, url https://youtu.be/lvyoTSdv-j4
Quiroz, J. S. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje.Innovación Educativa, 10(52), 13-23.
http://www.redalyc.org/pdf/1794/179420763002.pdf
Quiroz, J. S. (2004). El rol del tutor en un ambiente virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, (5), 5.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1048865
Salvat, B. G., & Quiroz, J. S. (2005). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1), 3.
http://www.rieoei.org/deloslectores/959Gros.PDF
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