viernes, 30 de septiembre de 2022

PROYECTOS FINALES TECNOLOGIA CRD

 Apreciados estudiantes, a continuación hago una breve descripción de las politicas y criterios para la entrega de sus proyectos de fin de año lectivo 2023.

  • Entrega de proyectos y trabajos semana del 11 de septiembre.
  • Muestra de tecnología septiembre 14 (Solo trabajos seleccionados previamente)
  • Quien no logre entregar a tiempo y con óptimo funcionamiento, será atendido hasta octubre en jornadas de nivelación dentro del horario de clases.
  • Durante este mes de trabajo en cada clase se vienen dando detalles de la fabricación y construcción de prototipos y en caso de grado 10 y 11 en cada sesión han debido mostrar avances del proceso para justificar la calificación final. Sin avances semanales no se puede demostrar que fue el mismo alumno quién realizo el trabajo.

 GRADO SEXTO

Deben en el transcurso del periodo pasado, lograron construir 3 estructuras en papel periodico, usando pegante colbón, tijeras, recomendaciones del docente  y su ingenio. Las estructuras fueron: Un columpio, un cubo reforzado y un pentágono en 3D. Finalmente y para el 3er periodo deben construir una plataforma donde se van a parar y debe soportar el peso del alumno. 

La plataforma final será  la única estructura en la que se puede usar silicona caliente para garantizar que las uniones peguen mas rapidamente y entreguen a tiempo su trabajo.

Plataforma en papel


GRADO SEPTIMO

Deben construir un artefacto donde se implemente principios de neumatica (aire contenido en algun almacenamiento) o hidraulica (uso de agua o liquido), En clase se les han dado pautas de los dispositivos que pueden usar y la importancia de usar la ley de pascal para justificar el fenomeno que se observa en el funcionamiento.

Brazo hidraulico

Elevador Hidraulico

Motor impulsado por aire

GRADO OCTAVO

Deben construir un montaje con varias poleas dobles interconectadas donde un sistema impulsa al siguiente y asi hasta llevar el movimiento circular a la ultima polea. Pueden trabajar en grupo -para unir los sistemas de poleas y entregar un solo montaje entre varios, pero cada persona debe tener los calculos vistos en clase usando los valores de sus otros compañeros.

Una segunda opción es crear un sistema de engranajes, donde cada alumno elabora un par de engranes en carton, triplex o algun tipo de material delgado y liviano, hace los calculos usando la formula que se requiere para obtener la velocidad de acuerdo y dependiendo de la cantidad de dientes de los engranes.

Ir preparando los calculos y diagramas en el cuaderno para sustentar adecuadamente el proyecto. 

En este enlace, podrán diseñar los engranajes y sacar la plantilla impresa para fabricarlos despues de calcarlos.  woodgears

Engranes 1 

Engranes 2

GRADO NOVENO

De acuerdo a lo visto en clase con respecto a los circuitos serie, paralelo y mixto, los alumnos deben diseñar y construir un circuito donde se controlen 1 o varios motores (En clase se explicó como conectar un interruptor para hacer cambio de giro del motor), otra aplicación puede ser el uso de leds para construir un aviso luminoso donde se muestra como se conectan luces en serie y paralelo.

Los alumnos pueden hacer una simulación del circuito, mostrando como van conectados los componentes, dicha simulación la pueden hacer en el programa

 Crocclips 3.5

Uso del simulador

Letras  led 

GRADO DECIMO

El robot seguidor de linea se viene trabajando desde hace 4 semanas, a la fecha los estudiantes deben  tener al menos 3 avances (Materiales comprados, sensor infrarrojo soldado, montaje en protoboard de los elementos electronicos), el robot ensamblado debe dar al menos una vuelta en la pista para obtener la nota maxima, entre mas rapido logren armar el proyecto, mas oportunidades tienen para probar en la pista.

Robot 1

Robot 2

Robot 3 

GRADO UNDECIMO

Los alumnos de grado once deben partir de una problematica muy estructurada para proponer un desarrollo o solución tecnológica basada en ARDUINO. En grupos de trabajo van a programar un algoritmo, conectar sensores y actuadores a la  placa arduino para que el programa cumpla con las acciones planeadas en el diseño del proyecto. El proyecto se viene desarrollando hace 4 semanas y en cada sesión los alumnos consultan acerca de las dificultades que se han presentado en la implementación, si no hay avances, no hay preguntas, ni solicitud de asesoria es muy probable que no alcancen a entregar a tiempo los proyectos. Los trabajos destacados van a mostrarse en la muestra tecnologica de octubre.

Proyectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario